Trastornos somáticos

Son manifestaciones en el cuerpo de problemas del alma.

¿Cuáles son los trastornos somáticos?

El cuadro más conocido consiste en quejas de problemas físicos como dolor de cabeza, contracturas musculares, dolor estomago… que en realidad son la manifestación de problemas psicológicos. También en este grupo están las personas que por ansiedad siempre están vigilando no tener ninguna enfermedad orgánica. Hay cuadros aparentemente neurológicos que tras un estudio profundo se ve que son psiquiátricos. Cuando se diagnostica una nueva enfermedad las emociones hacen aparecer síntomas que no tienen nada que ver con la enfermedad diagnosticada. Por último, hay personas que provocan en ellos mismos o en otros, síntomas que simulan enfermedades.

¿Qué causa la somatización?

El “insight” es la capacidad que tiene una persona de identificar sus emociones, así como los desencadenantes de estas. Las personas que no tienen desarrollada esta habilidad (ciegos emocionales) tienen más posibilidades de manifestar los sentimientos a través del cuerpo.

¿Cómo saber si tengo una enfermedad psicosomática?

En principio hay que estudiar orgánicamente a la persona. Una vez descartada que no tiene ninguna enfermedad física, hay que explorar si los síntomas se repiten regularmente cuando hay conflictos, situaciones de estrés, ansiedad, etc. Es el clínico el que ve la relación psiquico-física. Después al paciente le corresponde ir descubriéndola para finalmente desenmascarar el origen emocional de su dolencia física.

¿Cómo se pueden prevenir?

En el fondo son manifestaciones de miedo. Investigar las causas de estos miedos desde el punto de vista psicológico ayuda a que la persona pueda vivir con más confianza. Cuando logra saber la causa psicológica de su problema físico lo vive de otra manera, incluso aunque continúe teniéndolo.

¿Cómo curar una enfermedad psicosomática?

No es fácil porque el paciente se aferra a sus síntomas físicos que cree que no han sido todavía convenientemente diagnosticados. Por tanto, no suele estar muy motivado para iniciar un tratamiento psicológico que le permita entender que su problema físico está relacionado con un conflicto psíquico.

¿Cuáles son los síntomas somáticos de la depresión?

Uno de los criterios para diagnosticar depresión es la presencia de cansancio o abatimiento. Además, puede aparecer contractura cervical, cefalea, náuseas, molestias digestivas, cansancio… Realmente puede haber manifestaciones en cualquier órgano.

trastornos somaticos 2

¿Según DSM-V cuáles son los trastornos somáticos y relacionados?

Trastorno de síntomas somáticos. De ansiedad por enfermedad. Trastorno de conversión. Factores psicológicos que influyen en afecciones médicas. Trastorno facticio.