Trastorno obsesivo compulsivo (T.O.C.)

El paciente hace repetidamente algunas acciones como lavarse manos y no puede dejar hacerlas porque en el fondo piensa que pasará algo malo si no las realiza.

¿En qué consiste el trastorno obsesivo compulsivo?

Son pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes que el paciente ni las busca, ni las desea y que le provocan ansiedad o malestar. Estas ideas se llaman obsesiones y para combatirlas, el paciente realiza compulsiones que son comportamientos repetitivos como rezar, contar, comprobar, etc. Aunque la persona sabe que son ilógicas y sin sentido, no puede evitar hacerlos.

¿Todos los pacientes de trastorno obsesivo compulsivo tienen los mismos síntomas?

No. Algunos solamente tienen obsesiones mientras que otros también tienen compulsiones. En algunos, el problema principal es el lavado repetido de manos que le puede producir alteraciones en la piel. En otros, comprueban varias veces si la bombona está apagada o si la puerta está cerrada… otros juegan con las palabras o los números, etc.

¿Las obsesiones y compulsiones cambian a lo largo de los años o son siempre los mismos?

Para un individuo concreto, habitualmente los mismos síntomas suelen mantenerse a lo largo del tiempo. Con la medicación estos síntomas tienden a disminuir e incluso a desaparecer.

¿A qué edad puede aparecer un trastorno obsesivo compulsivo?

La edad media de inicio es sobre los 20 años. El 25%, antes de los 14 años. Es raro que aparezca después de los 35 años, aunque está descrito. En varones la enfermedad aparece antes que las mujeres. Aunque el cuadro suele manifestarse gradualmente, también está descrita la aparición brusca.

¿Por qué se produce el trastorno obsesivo compulsivo?

Globalmente el origen es desconocido. Se ha asociado a maltrato en la infancia y otros sucesos estresantes o traumáticos. También a algunas infecciones en niños o intoxicaciones como el plomo en adultos.

¿El trastorno obsesivo compulsivo es hereditario?

Si que tiene un componente hereditario. Si los síntomas aparecen durante la niñez, el riesgo de desarrollo de T.O.C. en familiares de primer grado se multiplica por diez. Sin embargo, si los síntomas aparecen en la edad adulta, el riesgo baja a dos.

¿Cómo debemos comportarnos ante una persona con trastorno obsesivo compulsivo?

Hay que ser consciente de que los síntomas pueden oscilar en el tiempo. El mismo paciente con la misma medicación puede estar asintomático en algunas temporadas y con compulsiones incontroladas en otras. En este último caso, se debería aumentar y/o potenciar la medicación.

¿Siempre se necesita tratamiento farmacológico?

En este cuadro, el tratamiento farmacológico es básico. Además, en muchas ocasiones son necesarias dosis altas de psicofármacos.

¿Se puede suspender bruscamente la toma de un fármaco antiobsesivo?

Lo esperable con la interrupción del fármaco es la reaparición brusca de obsesiones y/o compulsiones. Sólo se debe intentar ajustar lentamente la medicación después de un largo periodo de estabilidad y con descensos muy lentos.

¿Existen otros tratamientos para el trastorno obsesivo compulsivo?

El pilar básico de este trastorno son los medicamentos. Otros abordajes son complementarios.

trastorno obsesivo compulsivo 2

¿Cómo clasifica el DSM-V los trastornos obsesivo-compulsivos?

Trastorno obsesivo compulsivo. Dismórfico corporal. Por acumulación. Tricotilomanía. Excoriación. Trastorno obsesivo compulsivo inducido por tóxicos, medicamentos o enfermedad física.