Demencia

Son una serie de enfermedades degenerativas del cerebro (significa que este se está estropeando) que acaban afectando la memoria, aprendizaje, atención, lenguaje y la capacidad de realizar un determinado trabajo. Se altera la forma de sentir emociones y la capacidad de mantener relaciones sociales. Finalmente, el paciente no sabe quién es el mismo.

¿Cuáles son?

El síndrome confusional (antes llamado delirium) que es el único reversible. Los trastornos neurocognitivos (que alteran la capacidad de pensar y memorizar) son progresivos y según el momento de evolución en que se encuentre tiene manifestaciones más leves o graves. Los tipos incluyen la enfermedad de Alzheimer, degeneración del lóbulo frontotemporal, enfermedad por cuerpos de Lewys, enfermedad vascular, por traumatismo cerebral, por consumo de sustancias o medicamentos, por infección por VIH, por priones, enfermedad de Parkinson, Huntington, por otras causas médicas y finalmente por múltiples causas.

¿Cuáles son los síntomas?

Depende de la causa y si es leve o grave. Por ejemplo, en la enfermedad de Alzheimer que es la más frecuente, están afectados la memoria y el aprendizaje además de otros síntomas. El declive es progresivo, gradual y constante en la capacidad cognitiva.

¿Cómo se mide el deterioro cognitivo?

El diagnóstico es clínico y suelen utilizarse también test para separar sanos de enfermos como el Minimental. Posteriormente es la clínica la que nos da una idea del ritmo de deterioro del paciente.

¿Cómo frenar el deterioro cognitivo?

Hoy en día no disponemos de fármacos que nos permitan frenar enfermedades degenerativas. Sí que existen algunos medicamentos que en fases iniciales y aumentando un neurotransmisor llamado acetilcolina, mejoran el rendimiento cognitivo. Lamentablemente no impiden que la enfermedad siga su curso.

¿Cuáles son las primeras señales?

Los síntomas iniciales suelen ser despistes, incapacidad para la realización de tareas habituales (por ejemplo, cocinar), repetición de ideas que ya se han dicho antes y fallos básicos de memoria como no recordar nombres o acontecimientos importantes en la vida del paciente.

¿Se pueden prevenir?

En general y en este momento no existe ningún medicamento que pueda prevenir el desarrollo de la mayoría de estas enfermedades.

¿Cuál es el tratamiento?

Es sintomático. En fases iniciales para el deterioro cognitivo, medicamentos que aumenten la acetilcolina. También en las primeras fases no es raro que el paciente se deprima o se angustie al darse cuenta de que está perdiendo capacidades. Hay que tratarlos con antidepresivos y ansiolíticos. En fases intermedias suele haber trastornos de conducta con impulsividad, agresividad o comportamientos desinhibidos (por ej. insultos o gritos con contenido sexual) que pueden necesitar antipsicóticos.

¿Cuáles son los tipos de deterioros cognitivos leves?

Aparece la misma sintomatología que en casos graves, pero ésta es de menor entidad.

¿Afectan los antecedentes familiares?

La que más carga genética tiene es la enfermedad de Huntington, seguida de la degeneración frontotemporal. Para el Alzheimer es mayor en aquellos de inicio precoz. Los cuerpos de Lewys y la enfermedad vascular también se relacionan en algunos casos con antecedentes familiares. En el resto no suele haber asociación genética.

anciano demencia 2

¿Cuál es el tiempo de evolución?

Como siempre va a depender de la causa. Por ejemplo, el deterioro asociado a enfermedad vascular puede tener una evolución larga, de años, mientras que por cuerpos de Lewys suele ser corta, de meses.

¿Qué diferencia hay entre deterioro cognitivo y la demencia?

El síndrome confusional (delirium) se debe a una causa orgánica (por ejemplo tras una intervención quirúrgica) y las manifestaciones son normalmente reversibles. El deterioro cognitivo asociado se resuelve en el tiempo. Sin embargo, el resto de enfermedades ya comentadas el deterioro cognitivo va a más, progresa irreversiblemente afectando cada vez más áreas cerebrales (memoria, aprendizaje, atención, etc.) hasta que la persona es incapaz de sobrevivir por sí misma.

¿Cómo clasifica el DSM-V los Trastornos neurcognitivos?

El síndrome confusional. Enfermedad de Alzheimer. Degeneración del lóbulo frontotemporal. Enfermedad con cuerpos de Lewys. Enfermedad vascular. Por traumatismo cerebra. Infección por VIH. Por priones. Enfermedad de Parkinson. Huntington. Por otras causas médicas y finalmente por múltiples causas.