La persona sigue viva o herida, pero ha tenido la experiencia que él o sus familiares han estado cerca de la muerte.
¿En qué consisten los trastornos traumáticos?
Es una situación donde la persona siente que realmente ha podido (accidente) o puede morir (guerra), tiene una lesión grave o es agredido física o sexualmente. Esto puede darse sobre su propia persona, allegados o sobre otras personas que están alrededor de él.
¿Cuál es el síntoma característico del trastorno por estrés agudo?
Los diversos síntomas que pueden aparecer se centran en la situación que lo provocó. Aparecen recuerdos repetitivos involuntarios que angustian al paciente, estado de ánimo depresivo con dificultad para sentirse bien, a veces se olvida de la totalidad del suceso o una parte del mismo, activamente evita pasar por el sitio o recordar lo ocurrido. Por último, el paciente está en alerta, como vigilando que no vuelva a suceder, que puede llevar a problemas de sueño, concentración, sobresalto rápido, etc.
¿Qué es reacción por estrés agudo?
Ante situaciones que ponen en peligro al sujeto, la naturaleza nos ha dotado de una serie de mecanismos automáticos que a lo largo de la evolución han favorecido una mayor probabilidad de supervivencia. La descarga de la conocida adrenalina pone al sujeto en alerta, libera glucosa a la sangre para que los músculos y el cerebro se activen, las pupilas se dilatan para aumentar la visión, el corazón bombea mayor cantidad de sangre a los tejidos, aumenta la frecuencia respiratoria por la que se oferta más oxígeno al organismo…
¿A qué partes del cuerpo afecta el estrés?
Lo más habitual son las llamadas somatizaciones como contracturas musculares, cefaleas, molestias digestivas, taquicardia… En caso de estrés mantenido, el organismo poco a poco se resiente pudiendo aumentar los niveles de azúcar, colesterol… Como ejemplo, los pacientes diabéticos que reduzcan el estrés pueden necesitar menos cantidades de insulina.
¿Cómo se puede tratar el estrés agudo?
Es fundamental que el paciente consiga hablar de como él ha vivido lo que le ha ocurrido. De la situación dramática e inesperada que ha experimentado. Seguidamente hay que asegurar que se sienta protegido por un entorno que sea capaz de validar su angustia, entenderlo y contenerlo.
¿Cuánto tiempo dura un cuadro de estrés agudo?
En el mejor de los casos dura entre 3 días y un mes con lo que hablamos de estrés agudo. Si los síntomas permanecen más allá de un mes, el cuadro es más complejo de resolver y estamos ante un caso de estrés mantenido en el tiempo y se llama postraumático.
¿Ansiedad, miedo y estrés son la misma cosa?
Comúnmente se entiende por estrés una situación de sobrecarga laboral, personal, económica, etc. El miedo es a un objeto, animal o situación de la que el sujeto es consciente y evita activamente. Por último, la ansiedad tiene un componente más inconsciente.
¿Qué situaciones pueden aumentar el riesgo de sufrir estrés postraumático?
Por una parte, va a depender de la entidad del trauma, no es lo mismo un accidente de coche sin victimas mortales a que las haya. Cuanto más ha sentido la persona que corría riesgo su vida más probabilidad que el cuadro se haga crónico. Por otra parte, lo que se conocen como elementos disociativos, es decir, que sea incapaz de recordar lo sucedido, tampoco ayuda a su resolución.
¿Cómo ayudar a una persona con estrés postraumático?
No siempre el sujeto es consciente que padece este trastorno. Intentar, como un espejo, que el paciente vea su insatisfacción ante la vida, los episodios de descontrol, la fácil irritabilidad, el aislamiento, la pérdida de amigos y/o trabajo, el consumo de drogas como forma de aliviar su sufrimiento en un intento de concienciar que existe un problema y que busque ayuda. Todo esto desde el afecto, la paciencia y sin culpabilizar.
¿Cuáles son los tratamientos disponibles y eficaces?
Según la última teoría, lo básico sería el tratamiento de la alteración del sueño que tienen estos pacientes. Para ello se utiliza un hipnótico concreto. Hay resultados prometedores con un antiguo antihipertensivo que se ha rescatado recientemente. El tratamiento más habitual son antidepresivos a dosis altas. En algunos casos también son necesarias dosis bajas de antipsicóticos. Todo ello ha de combinarse con una psicoterapia intensiva.
¿Cómo tratarlo en niños?
Globalmente el tratamiento de cualquier problema mental en niños es básicamente psicológico. En mi experiencia, el tratamiento farmacológico intensivo les ayuda a que la angustia no se cronifique, los problemas de sueño se resuelvan y las dificultades de concentración se alivien con una sensación más rápida de control en sus vidas. En este cuadro siempre prescribo fármacos junto al tratamiento psicológico.
¿Qué secuelas deja?
En casos leves los elementos depresivos y la incapacidad para disfrutar de las cosas buenas de la vida es lo habitual. En casos graves, por ejemplo en veteranos de guerra que ha vivido sucesos terribles, hay que sumar desde pérdidas de trabajo, familia y toxicomanías hasta el suicidio.
¿Según DSM-V cuáles son los trastornos disociativos?
Trastorno de apego reactivo. De relación social desinhibida. Adaptativo. Trastorno de estrés agudo. De estrés postraumático