Dr. Cristóbal Martínez

Psiquiatría en niños y TADH

Según la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) la infancia o niñez es un término amplio aplicado a los seres humanos que se encuentran en fases de desarrollo comprendidas entre el nacimiento y la adolescencia o pubertad.

¿Qué causa el Trastorno por déficit de Atención con hiperactividad (TADH)?

Se han descrito una serie de fatores que pueden asociarse pero no sabemos el origen, la causa del TADH.

¿Qué síntomas presenta TADH?

Puede verse afectada la concentración o el mantenimiento de esta en el tiempo. En segundo lugar, pueden aparecer síntomas de no parar quieto o hacer las cosas sin pensarlas tranquilamente. También pueden estar afectadas ambas la concentración junto a hiperactividad-impulsividad.

¿Todos los niños “inquietos” presentan TADH?

Se ha criticado mucho este diagnóstico porque se busca la pastilla mágica que haga más fácil la convivencia en los hogares. Pero no todos los niños inquietos tienen TADH por eso es fundamental un buen diagnóstico para no enmascarar el síntoma. De hecho, las dificultades escolares o no parar quieto puede ser el síntomas de otro problema que habrá que investigar y tratar en su caso.

¿Cómo se trata el TADH?

El tratamiento se basa sobre todo en medicación. Se utilizan fármacos estimulantes que lo que hacen es aumentar la oferta de un neurotransmisor llamado dopamina lo que facilitar la comunicación entre las neuronas.

¿Qué consecuencias tiene el TADH?

Además de disminuir el rendimiento escolar la inquietud puede traer problemas con compañeros, profesores o adultos. El no pararse a pensar las cosas no permite evaluar bien los riesgos lo que se asocia a un mayor número de accidentes, rotura de huesos…

¿No es exagerado tratar psiquiátricamente a los niños pequeños?

Los problemas psicológicos o psiquiátricos aparecidos en los niños no tratados tienden a perpetuarse en la edad adulta. Antes se llevaba a los niños al dentista exclusivamente para tratar la caries o sacar los dientes. Actualmente a los niños preventivamente se les sella para evitar la aparición de caries más el tratamiento de ortodoncia para que estén perfectamente alineados. Además de estética previene problemas futuros. En psiquiatría debería ser igual.

¿Por qué hay que asegurar y tratar la salud mental de los niños?

La plasticidad (capacidad de cambio) del cerebro infantil permite tratar en meses problemas que de adulto necesitamos años. Es verdad que hoy en día hay cuadros para los que no tenemos tratamiento definitivo. Sin embargo, disponemos de múltiples abordajes tanto farmacológicos como psicológicos con buenos resultados para muchas enfermedades psiquiátricas.

¿Y si el niño tiene un conflicto personal?

Quiero destacar la buena respuesta a medicación que tienen aquellos niños que han sufrido crianza negligente, malos tratos psíquicos o físicos. Es fundamental el trabajo colaborativo entre psicoterapia y medicación en esta época, con la idea de recuperar al máximo al niño. Yo no soy nada conservador a la hora de prescribir psicofármacos porque en cuadros graves y sin una enérgica intervención lo normal es que se cronifiquen.

¿Qué tipos de tratamientos existen para los niños?

Siempre que se pueda el tratamiento inicial ha de ser psicológico. Es una realidad que existen pocos estudios serios que demuestren la eficacia de medicamentos en niños y se deberían realizar más. Sin embargo, en la práctica clínica vemos como frecuentemente hay evoluciones personales muy importantes y rápidos con fármacos. En mi experiencia niños especialmente traumatizados durante la infancia responden a medicaciones en estas etapas tempranas. Sin embargo, la respuesta es muy pobre en adultos que han sufrido traumas durante la niñez.

¿Los problemas de mi hijo/a son causados por algo que yo hice?

Es un sentimiento común que los padres se culpen por los problemas de sus hijos. Los problemas de salud mental de los niños son el resultado de muchas variables diferentes, incluidas las biológicas (genético), del medio ambiente y factores individuales. Es útil para los padres y cuidadores que tomen un papel activo en el tratamiento de su hijo. Sin embargo, echarse la culpa de los problemas de descendiente no le ayudará ni a usted ni a su hijo/a.
Algunos problemas psiquiátricos se asocian a familiares. Por tanto, hay más probabilidad que aparezca si los padres lo tienen. Pero ninguno está asociado al 100%. Es decir que los padres estén enfermos no condena irremediablemente al hijo/a.

¿Los medicamentos cambiarán la personalidad de los niños?

Con la medicación no cambia la personalidad. Lo que se pretende es modificar los síntomas que están haciendo sufrir al niño o que le están interfiriendo en el aprendizaje, relaciones con otros, problemas con profesores o padres. El objetivo final es conseguir una mayor adaptación del niño a todas sus circunstancias lo que mejorará la aceptación de su entorno y aumentará su autoestima. Es verdad que los padres han de asegurar la toma regular de medicación y avisar de cualquier efecto secundario que pueda aparecer con la misma.

¿Son peligrosos los medicamentos?

Al igual que en adultos, hay que recetar fármacos con la máxima seguridad. Igual que en adultos la garantía total no existe. Por ejemplo, antes de usar estimulantes algunos compañeros indican la realización de un electrocardiograma para confirmar que el corazón está normal. Siempre se mide y pesa al paciente para comprobar que crece bien durante este tratamiento. En las revisiones se cuenta la frecuencia cardíaca para ver que no es muy alta.

¿Cuáles son los efectos secundarios de ciertos medicamentos?

Va a depender del fármaco usado. Algunos empeoran el sueño mientras que con otros aparece somnolencia durante el día. Algunos disminuyen el peso mientras que otros lo aumentan. Puede aparecer náuseas, inquietud u otros efectos secundarios. Lo mejor es informarse de los efectos esperables y si no se toleran cambiar a otro psicofármaco que no de problemas.

¿La medicación va a ser de por vida?

Si algo caracteriza a los niños es la neuroplasticidad y la capacidad de cambio. Cuanto antes se detecte el problema antes se puede iniciar el tratamiento en sus vertientes psicológica, farmacológica, familiar, escolar…Con ello, lo previsible es que la medicación se necesite un menor tiempo.
También es verdad que en una minoría de patologías va a ser necesario tratamiento de mantenimiento indefinido.

¿Cómo ha afectado la epidemia de Covid a niños y adolescentes?

Más del 80% de los padres han notado cambios en el comportamiento o estado emocional de sus hijos durante la pandemia. Los síntomas más frecuentes han sido dificultad en centrarse en los estudios, no poder estar tranquilos y apariencia de sentirse muy nerviosos, no parar quietos, enfados rápidos, así como sentirse solos. A los pocos meses del inicio de la pandemia el 25% presentó síntomas depresivos.

¿Es normal que los adolescentes consuman alcohol y drogas?

Hay una tolerancia social importante a que los adolescentes se inicien precozmente en el consumo de sustancias, complacencia que es preocupante y máxima para alcohol y cannabis. En nuestro medio es habitual que los adolescentes consuman, pero que sea habitual no significa que sea normal. El cerebro adolescente está en periodo de maduración y es fundamental que finalice la misma sin ninguna sustancia que la interfiera.

¿Qué cambios ocurren en el cerebro adolescente?

Esta es una etapa fundamental en el desarrollo, puesto que se produce una maduración en el cerebro con cambios en las conexiones de las neuronas. Los circuitos más usados se potencian mientras que se pierden los que no se utilizan. Es fundamental la maduración de la parte del cerebro que está detrás de la frente porque va a mejorar los procesos de planificación, pensamiento, abstracción de conceptos y en general la integración del adolescente en el mundo real. Los tóxicos como alcohol, cannabis, cocaína etc. interfieren en el desarrollo de esta etapa cerebralmente tan delicada y puede quedar afectada la maduración final.

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