Se caracteriza por insatisfacción en la calidad, las horas y la cantidad de sueño. Esto repercute al día siguiente donde se tiene la sensación de no estar completamente despierto, cansado, lento y es más difícil la realización de las tareas cotidianas.
¿Qué señales advierten de la falta de sueño?
Tener sueño durante el día, bostezos, cansancio, lentitud…
¿Cuánto sueño realmente necesito?
Se ha comprobado que las necesidades de sueño difieren de una forma importante entre personas. Mientras que a algunas les basta con unas pocas horas, otras necesitan dormir muchas. Con la edad, hay cambios normales en el organismo por los que los adultos habitualmente necesitan dormir menos horas que los jóvenes.
¿Cuáles son los trastornos de activación del sueño?
Los jóvenes y desafortunadamente también en niños, utilizan dispositivos electrónicos al inicio de la noche. Esto ocasiona una inhibición de la melatonina que es una sustancia del cerebro que es fundamental para iniciar el sueño. Se da la paradoja que como no pueden dormir, utilizan las pantallas electrónicas para ver series de televisión o comunicarse entre ellos. Esto asegura que no duerman durante la noche. El mecanismo es por activación de las vías retino-hipotalámicas. En la noche, la luz del dispositivo electrónico activa la retina que a su vez envía un mensaje al hipotálamo que el cerebro acaba interpretando que es de día. ¡Y por el día no se duerme!. Es decir, la luz de las pantallas electrónicas impide dormir. Lógicamente, los malos resultados académicos están asegurados por falta de descanso.
¿Cuáles son los motivos o las causas del insomnio?
En adultos se relaciona con estrés, tanto agudo como mantenido, últimamente el uso de pantallas electrónicas, también hay que pensar en los trastornos depresivos, trastornos de ansiedad generalizada, hipomanía, drogas como la cocaína o el consumo excesivo de café. En niños además de ansiedad, el uso de medicamentos estimulantes como metilfenidato…
¿Cómo acabar con los trastornos del sueño?
El problema más habitual de los trastornos del sueño es el insomnio. Es un error bastante común hacer un tratamiento sintomático del mismo. En muchas ocasiones, los fármacos hipnóticos dejan de ser efectivos a corto plazo porque no se ha hecho un diagnóstico de la causa que lo provoca. Se pueden ver anuncios en televisión, productos de herboristería o incluso de venta en supermercados que prometen la solución sin tener que identificar la causa. Es previsible que una vez que el efecto placebo desaparezca, vuelva a aparecer el insomnio.
¿Cuál es el tratamiento?
Depende de la causa. No es raro el uso continuado de hipnóticos cuando ya no son necesarios una vez que la causa esta resuelta. Por ejemplo, si hay una depresión una vez que mejora ésta lleva asociado la mejoría del sueño.
¿Qué hacer en caso de insomnio severo?
El insomnio intenso y/o mantenido en el tiempo lo que está indicando es que hay una causa que no está siendo adecuadamente identificada.
¿Existe la muerte por insomnio?
En su día se hizo un experimento donde a los pacientes se les impedía dormir. Tuvo que interrumpirse por la aparición de problemas de los sistemas automáticos (cardíacos, respiratorios… ) que mantienen el organismo a salvo.
¿Cómo clasifica el DSM-V los trastornos del sueño?
Trastorno por insomnio. Por hipersomnia. Narcolepsia. Causas respiratorias (Apnea obstructiva y central. Hipoventilación durante sueño). Trastornos del ritmo circadiano sueño-vigilia. Parasomnia (Trastorno del despertar de sueño no REM. Trastorno de pesadilla, Trastorno del comportamiento del sueño REM). Síndrome de las piernas inquietas. Inducido por drogas, medicamentos o enfermedades