Dr. Cristóbal Martínez

Trastornos parafílicos

Es un trastorno donde la excitación sexual no se obtiene de los genitales, sino que solo se consigue viendo o tocando una parte del cuerpo (por ej. con los pies) o sobre objetos (por ej. ropa interior). En este grupo también se incluyen las prácticas sexuales donde se humilla o se hace sufrir al otro. Se diferencia de la sexualidad habitual en que esta se realiza sobre la totalidad de la otra persona (no solo una parte) y que incluye respeto y preocupación por el otro.

¿Cuáles son las causas? 

Se sabe poco sobre las causas que llevan a una persona a desarrollar una parafilia. Se relaciona con el temperamento es decir con la forma de ser del individuo. Algunas de ellas se han asociado con trastornos de personalidad, fundamentalmente la antisocial. También con el ambiente con abuso emocional y sexual en la infancia, uso de drogas… Por último, algunos influyen los genes, aunque con poco peso. 

¿Cómo se diagnostican? 

No son fáciles de diagnosticar puesto que habitualmente, el paciente no acude a consulta por este tema sino por los problemas secundarios que le ocasiona como económicos, laborales, familiares o con la justicia.  

¿Cuáles es la más grave? 

La pedofilia es con diferencia la más grave y desgraciadamente, bastante frecuente. El pedófilo e incluso sus familiares niegan el abuso por las repercusiones legales que tiene. Pero también las victimas a veces no denuncian por el miedo-pánico a volver a ser abusadas o porque el pedófilo ha asustado a la victima con hacer daño a la misma o sus familiares. Destacaría las muy importantes consecuencias psicológicas y de sufrimiento que van a acompañar al niño o a la niña a lo largo de su vida. En caso de demostrarse, el peso de la ley debería ser máximo. 

¿Cuáles son las más extrañas? 

La imaginación sobre prácticas sexuales es infinita. Por tanto, se pueden encontrar fantasías de lo más variado, realmente infinita. Lo importante es diferenciar una fantasía, que es normal por muy extraña que sea, respecto a la realización práctica donde ya estaríamos dentro de lo patológico. O delictiva si no es consentida por la otra persona.

¿Cómo saber si tienes una parafilia? 

Hay una serie de criterios diagnósticos definidos para cada una. Destacaría que todas se asocian a malestar y deterioro social, laboral, familiar o económico junto con problemas legales.

¿Cómo se previenen? 

Dado el desconocimiento sobre su origen, es difícil la prevención. Una educación sexual amplia y sin tabúes podría ser útil para aclarar la diferencia entre sexualidad vinculada al placer y satisfacción, de las parafilias que incluye sufrimiento junto con diferentes problemas, incluidos los legales.

¿Cómo tratarlas?

El abordaje es fundamentalmente psicológico, intentando buscar el origen y/o reeducando al paciente. No disponemos de fármacos para estos trastornos.

trastornos parafilicos 2

¿Cómo clasifica el DSM-V las parafilias?  

Trastorno de voyeurismo, exhibicionismo, frotteurismo, masoquismo sexual, sadismo sexual, pedofilia, fetichismo y travestismo.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?