Psiquiatría en el anciano

Son los problemas psíquicos que aparecen en las últimas décadas de la vida.

¿Cuáles son?

Los cambios en el cuerpo, la aparición de nuevas enfermedades, las pérdidas de amigos-familiares-cónyuge, predisponen al anciano al desarrollo de cualquier enfermedad psíquica siendo las más frecuentes la ansiedad, depresión y las asociadas a demencias.

¿Qué problemas conductuales presentan algunos mayores?

Pueden ser de poca entidad como ansiedad hasta agitación importante donde es difícil parar al anciano. Pueden manifestarse con gritos, insultos o expresiones con fuerte contenido sexual. También violencia contra objetos, cuidadores y/o familiares.

¿Cómo se tratan los trastornos de conducta en ancianos?

Como siempre depende de la causa. Los más frecuentes están asociados a procesos degenerativos y suelen necesitar pequeñas dosis de antipsicóticos que han de administrarse el menor tiempo posible.

¿Cómo hablar con ellos o ayudarles si no se dejan?

Todos somos sensibles al tono de voz, frases próximas, cariñosas y trasmitir calma. Pero el tratamiento es farmacológico.

¿Cuáles son las señales de que tiene una enfermedad psiquiátrica?

Emocionalmente además de tristeza con tendencia a quedarse en casa suelen cambiar sus rutinas y dejan de hacer sus aficiones (p. ej. echarse la partida, ir escuela de adultos…). Les cuesta dormir y dejan de comer. También puede aparecer cualquier síntoma físico que muchas veces se estudia buscando enfermedades que finalmente no se encuentran. La afectación en el pensamiento y la memoria son habituales también.

¿Qué provoca un trastorno mental en la vejez?

Con la edad se producen cambios en el cerebro que favorecen la aparición de problemas psiquiátricos. Además, algunos llevan mal no poder trabajar en lo de siempre, el aislamiento social, la perdida de allegados que van enfermando o muriendo progresivamente, pérdida de visión o audición que favorece la desconexión del entorno, la aparición de enfermedades en ellos mismos, el miedo especial a que aparezca alguna enfermedad concreta (p. ej. Alzheimer), pensamientos recurrentes sobre la propia muerte, el balance sobre lo que ha sido su vida con los logros alcanzados o fracasos en la misma…

¿Cuál es la enfermedad mental más grave que pueden sufrir?

Las enfermedades degenerativas, para las que hoy en día no hay tratamiento eficaz, se asocian a cualquier problema mental. La ansiedad o depresión aparece en las fases iniciales cuando se dan cuenta que están perdiéndose, hasta lo más grave que serían episodios psicóticos con el tiempo.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento es el mismo que en jóvenes, aunque en la elección del medicamento hay que tener en cuenta las enfermedades médicas y los fármacos utilizados para tratarlas. Muchas veces esto hace que elijamos un determinado psicofármaco. En los últimos tiempos estamos viendo como en esta población se están recetando muchos derivados de la morfina y esto hay que tenerlo en cuenta. Como norma general en psicofarmacología hay que empezar con la mitad de la dosis habitual y subir lentamente. Cuidado con las confusiones con los fármacos que son muy frecuentes más cuando las pastillas con el mismo medicamento cambian de forma y/o color cada mes según la farmacia en la que se compra.

¿Cómo mejorar la salud mental en los mayores?

Un entorno familiar que lo acompañe y le de cariño es lo básico. El gran miedo del anciano siempre es a quedarse solo y desprotegido. Hay que fomentar su autonomía (salir con amigos) a la vez que evitar situaciones que les pueden dañar (quemaduras por cocinar con butano). Nos vamos a encontrar con la tozudez que hay que reconducir. Así insistentemente muchas veces nos demandan que “le quitemos pastillas” y ha de explicársele que a partir de los 65 años suele añadirse de media un medicamento por año.

psiquiatria en la tercera edad 2

¿Cuál es el problema que más las causan?

El miedo hay que explorarlo siempre porque es fundamental. Miedo a la soledad, a acabar en un centro, a enfermar, a perder a la pareja, si los hijos los van a abandonar o van a ser capaces de resolver sus problemas, “a que el mundo está cambiando mucho” y piensan en un final catastrófico. A esto hay que añadir que el cerebro progresivamente va deteriorándose y a la aparición de enfermedades degenerativas, físicas, ingresos…

¿Cómo afecta el estrés en los mayores?

Los ancianos tienen menor capacidad de respuesta al estrés. Además, no conocen el manejo de móviles, tablets y demás aparatos electrónicos que cambian continuamente.  Acabamos de ver en la época del Covid como los ancianos han enfermado por el miedo a contraer la infección y los cuadros psiquiátricos asistidos han sido a veces extraños. El insomnio ha sido muy frecuente quizás por la idea que si me duermo puede que no me despierte. Algunos han permanecido en la misma silla durante meses y en otros hemos visto síntomas similares a Parkinson quizás con la idea “si me muevo me puedo contagiar y moriré”.

psiquiatria en la tercera edad 3