Se trata del trastorno mental más grave que se manifiesta en forma de alucinaciones (oye voces), delirios (cree que le están persiguiendo o que quieren hacerle daño), pensamiento desorganizado (no se les entiende lo que hablan), movilidad alterada (se mueven poco) y síntomas variados como que el paciente no mira a los ojos, falta de iniciativa, tendencia a estar solo, no disfrutar de las cosas, etc.
¿Cómo diferenciar entre esquizofrenia y trastorno psicótico?
Por definición, la esquizofrenia es una enfermedad crónica mientras que el trastorno psicótico puede ser reversible. Un porcentaje de trastornos psicóticos acaban en esquizofrenia.
¿Cómo puede comenzar un brote psicótico?
El inicio puede ser brusco o progresivo. Normalmente el paciente está inquieto, incoherente, con conductas extrañas o estrafalarias, diciendo que escucha voces, que le están persiguiendo, que le quieren envenenar, etc.
Tipos de trastornos psicóticos:
- Cuando dura menos de un mes, se habla de trastorno psicótico breve.
- Entre 1 y 6 meses, se habla de trastorno esquizofreniforme.
- Cuando la duración es superior a 6 meses, ya hablamos de esquizofrenia.
¿Qué tipo de esquizofrenia es la más peligrosa?
Actualmente la esquizofrenia ya no se clasifica en tipos. A mayor número de descompensaciones llamados “brotes” peor evoluciona y origina un mayor deterioro del paciente. Por eso es fundamental la toma regular de antipsicóticos ya que estos medicamentos disminuyen el número de recaídas y sus consecuencias negativas como paciente más afectado, más incoherente, más parado…
¿Quién puede padecer un brote psicótico?
Cualquier persona a lo largo de su vida puede padecer un brote psicótico. Hay que recordar que, además de factores no conocidos, las drogas, algunos medicamentos y diversas enfermedades se pueden manifestar con psicosis.
¿Qué pasa después de un brote psicótico?
Lo más habitual es que el paciente tenga miedo a tener un nuevo brote. En cuanto a sintomatología, puede quedar totalmente resuelta o continuar con algunos síntomas residuales.
¿Qué causa un trastorno psicótico?
En la mayoría de los casos la causa es desconocida. Hay una asociación genética tanto en el trastorno bipolar como en la esquizofrenia. También se pueden asociar a drogas, medicamentos y enfermedades
¿Cómo hablar con una persona que tiene esquizofrenia?
Si el paciente está estable y sin sintomatología activa, como con cualquier otra persona. En caso de que tenga delirios o alucinaciones en el marco de una descompensación, hay que pensar que el paciente está fuera de la realidad, en otra dimensión, y por lo tanto la comunicación debe ir encaminada a que reciba tratamiento.
¿Qué actividades puede hacer una persona con esquizofrenia?
Si el paciente está compensado y sin sintomatología activa, puede hacer cualquier actividad. Bien es verdad que a veces hay un deterioro por la propia evolución de la enfermedad que les limita, les desmotiva o les deja con poca iniciativa.
¿Cuál es el mejor tratamiento para la esquizofrenia?
No está demostrado que ningún antipsicótico sea mejor que otro. Tan sólo la clozapina parece que es el más efectivo pero dados sus efectos secundarios, se deja para casos resistentes. Lo más importante es la toma regular de medicación. Esto es fundamental para que no haya recaídas que están asociadas a peor evolución. El cumplimiento de la medicación es el mejor tratamiento.
¿Qué es la acatisia?
Es la sensación subjetiva de inquietud interior que aparece típicamente con los antipsicóticos clásicos pero que puede aparecer con psicofármacos de diferentes familias. Se manifiesta porque, además de la angustia, el paciente no puede parar de moverse constantemente. Tiene fácil tratamiento.
¿Qué fármacos pueden producirla?
Tanto los antipsicóticos clásicos (más antiguos), los llamados de segunda generación (más modernos) y algunos antidepresivos pueden inducir acatisia.
Parkinsonismo por antipsicóticos
El bloqueo del neurotransmisor dopamina por parte de los antipsicóticos produce algunos cuadros que se parecen a la enfermedad de Parkinson como son temblor, músculos rígidos, cara inexpresiva, giro de los ojos, de la lengua, del cuello… El tratamiento de este efecto secundario es fácil.
¿Según DSM-V que cuadros psicóticos existen?
- Trastorno delirante.
- Psicótico breve.
- Trastorno esquizofreniforme. Esquizofrenia.
- Trastorno esquizoafectivo.
- Trastorno psicótico inducido por drogas, medicamentos o por enfermedad.