Trastornos motores producidos por medicamentos y otros efectos adversos de los medicamentos

Con la utilización de psicofármacos pueden aparecer alteraciones en el movimiento, temblor, cara inexpresiva, lentitud…  secundarios a su uso. Esto ocurre sobre todo con antipsicóticos.

¿Qué tipo de medicamentos los inducen?

Los problemas con los movimientos se deben al bloqueo de un neurotransmisor llamado dopamina. Aunque son típicos de los antipsicóticos utilizados en psiquiatría, pueden aparecer con medicaciones para enfermedades orgánicas que también bloquean la dopamina como la metoclopramida usada para las náuseas o el sulpirirde para los mareos.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Las personas jóvenes, los antipsicóticos de alta potencia, el inicio brusco y la coexistencia de algunas enfermedades lo favorecen. Por eso hay que aumentar lentamente los medicamentos para la mente y revisar estrechamente al paciente. Así si aparece este problema, podemos tratarlo rápidamente.

¿Qué es la distonía aguda?

Lo primero que diría es que suele asustar mucho a la persona y/o entorno  cuando bruscamente, su familiar gira el cuello, saca la lengua y vuelca los ojos hacia arriba sin posibilidad de modificar esta postura. Todos se tranquilizan rápidamente cuando se observa una espectacular respuesta al tratamiento en menos de un minuto.

¿Qué es la acatisia?

Es una sensación de inquietud interior, bastante desagradable por lo que nos cuentan los pacientes, por la que la persona necesita estar en continuo movimiento. Igualmente tiene un fácil tratamiento.

¿Qué es el parkinsonismo?

Son síntomas que imitan a la enfermedad de Parkinson como lentitud, temblor, inexpresividad en la cara o dificultad al moverse secundaria al uso de antipsicóticos. Se produce por el bloqueo de un neurotransmisor llamado dopamina.

¿Qué diferencia hay entre Parkinson y Parkinsonismo?

El Parkinson es una enfermedad degenerativa asociada a muerte de neuronas que sintetizan dopamina. Por tanto, es una enfermedad crónica e irreversible. Nada tiene que ver con el parkinsonismo al que se parece, pero está ocasionado por un bloqueo reversible de la actividad de la dopamina. Una vez que la dopamina vuelve a funcionar, los síntomas desaparecen.

¿Qué es la discinesia tardía?

Como consecuencia del uso crónico de antipsicóticos se alteran los circuitos que coordinan el movimiento y aparecen movimientos involuntarios, sobre todo temblores de boca, manos, etc.

¿Qué es el síndrome neuroléptico maligno?

Es una urgencia médica y como consecuencia del uso de antipsicóticos al paciente le aparece fiebre, rigidez, destrucción muscular, espasmos en los músculos, alteración en la conciencia que puede llegar al coma.

¿Cuándo pueden desarrollarse los trastornos del movimiento?

Tras las primeras dosis puede aparecer distonía o acatisia mientras que otros como la discinesia tardía, suelen aparecer tras meses-años de tratamiento.

¿A qué partes del cuerpo pueden afectar los trastornos motores?

Las distonías afectan a cabeza y cuello. El temblor a mano y boca. La acatisia a todo el cuerpo que tiene que estar en movimiento y el parkinsonismo dificulta el movimiento de brazos y piernas, la rigidez de extremidades y muñecas y la falta de expresividad de la cara.

¿Cuánto tiempo duran los trastornos del movimiento por fármacos?

La distonía y acatisia dura días. El parkinsonismo, mientras se esté en tratamiento con neurolépticos, aunque los antipsicóticos más modernos lo producen mucho menos. Hasta ahora, la discinesia tardía duraba de forma indefinida.

¿Cuál es el tratamiento de los síntomas motores por antipsicóticos?

Para los procesos agudos se utilizan fármacos anticolinérgicos, benzodiazepinas o beta-bloqueantes. La discinesia tardía tiene un tratamiento más complicado, aunque acaba de aparecer un nuevo medicamento para ello. El síndrome neuroléptico maligno, el tratamiento suele ser en la U.C.I. utilizando fármacos que aumentan la dopamina.

¿Cuál es el síndrome de retirada por antidepresivos?

Algunos antidepresivos, sobre todo los de vida media corta, si dejan bruscamente de tomarse producen gran malestar y angustia. Es característico de la paroxetina y venlafaxina. Recomiendo que se deje un blíster de estos medicamentos en el neceser porque no es raro que aparezcan el síndrome de retirada durante los fines de semana o al inicio de las vacaciones cuando se ha dejado olvidada en casa la medicación.

trastornos motores por medicamentos 2

¿Cómo clasifica el DSM-V los Trastornos motores secundarios?

La distonía, la acatisia, parkinsonismo y la discinesia tardía. También el síndrome neuroléptico maligno.