Dr. Cristóbal Martínez

Trastornos disociativos

Cuando una persona bruscamente pierde la memoria de sí mismo, no recuerda nada de su vida, ni a veces su nombre la angustia es importante. Si además no sabe si él o su alrededor son reales son parte de una película, la sensación de inseguridad es total.

¿Por qué aparecen los Trastornos disociativos?

Estos cuadros aparecen en situaciones de gran estrés personal. Los mecanismos de defensa que todos tenemos para afrontar las dificultades de la vida se desbordan. El individuo no es capaz de rescatar su funcionamiento cotidiano hasta que pasa el periodo de disociación.

¿En qué consisten?

En estos cuadros se altera el funcionamiento psicológico habitual. Dejan de funcionar los mecanismos que relacionan la memoria, quienes somos, como vemos las cosas, la información que nuestro cuerpo nos envía, como nos movemos… Todos son automáticos y funcionan coordinadamente para que al final tengamos un reconocimiento completo de quienes somos como individuo concreto “Yo soy Juan Pérez”. 

¿Qué síntomas presentan?

El paciente no sabe ni donde vive, ni el día que vive, ni como se llama, no recuerda partes de su vida o incluso la totalidad de la misma. Se altera la conciencia, la memoria y como se percibe la persona habitualmente. Se para el funcionamiento psicológico habitual. Se puede resumir en “soy uno, pero no me acuerdo”. Por eso a veces se encuentran en otra ciudad confusos, sin rumbo y descuidados porque al no saben quiénes son, no saben a dónde ir. También se puede tener la desagradable sensación de duda de si él y/o su entorno podrían ser una especie de película u holograma. ¿Mi habitación o yo somos reales o no? 

¿Cuáles son? 

Trastorno de identidad disociativo. Que se puede resumir en “no se quién soy”.  Trastorno de despersonalización-desrealización. Que se puede resumir como “no se quién real”.  

¿Cómo vive una persona con trastorno disociativo? 

Resulta difícil porque no se puede tener la seguridad que uno va a funcionar todos los días de la misma manera. Esta inestabilidad en las funciones propias origina una gran desconfianza en las propias capacidades y pueden afectar de forma muy importante tanto a nivel profesional como en las relaciones personales. Téngase en cuenta que hay una discontinuidad del yo mismo.

¿Cómo se cura la disociación? 

Como siempre depende de la causa. Cuando el estrés es muy antiguo como el abuso físico o sexual en infancia o intenso como en situaciones de guerra, es particularmente difícil. Sin embargo, cuando estamos hablando de ansiedades moderadas y recientes como por ejemplo accidentes de tráfico, su abordaje es mucho más fácil. 

¿Cuánto dura la disociación? 

La duración de esta puede ser de minutos hasta décadas. Hay que recordar que la disociación es una forma de apartar elementos que al paciente le angustian mucho. Por eso a veces, cuando vuelve a recordar el elemento traumático, puede aparecer una ansiedad intensa, sintomatología de trastorno de estrés postraumático o incluso ideas de hacerse daño.

¿Cómo ayudar a una persona con este trastorno? 

Muchas veces su entorno se asusta mucho porque notan cómo su familiar “ha cambiado” o incluso “se ha ido” y puede que no recuerde nada de sí mismo. Hay que intentar mantener la calma ya que el cuadro es reversible con el adecuado tratamiento farmacológico. También suelen necesitar tratamiento psicológico para ir haciendo más consciente de forma progresiva la causa traumática.

¿Qué complicaciones pueden tener? 

El individuo tiene un paréntesis imprevisible en su funcionamiento habitual. Esto le crea una importante sensación de inestabilidad y/o inseguridad con tendencia al aislamiento. La cautela ocasionada por el miedo le lleva a no emprender nuevos retos lo que puede afectar a su vida profesional, familiar, de amistades, etc.

trastornos disociativos 2

¿Cómo clasifica el DSM-V los Trastornos disociativos?  

Trastorno de identidad disociativo. Trastorno de despersonalización-desrealización. Otros trastornos disociativos.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?