Dr. Cristóbal Martínez

Trastorno bipolar

Los enfermos tienen el ánimo como si estuvieran en una montaña rusa. Normalmente o eufóricos o deprimidos, lo difícil es que estén emocionalmente estables.

¿Qué tipos de trastorno bipolar existen?

Esta enfermedad incluye tres cuadros diferentes: 

  • La manía, donde el paciente está muy eufórico y/o muy irritable, apenas necesita dormir, tiene mucha energía, hace compras muy importantes e innecesarias, promiscuidad sexual, etc. Al estar el paciente fuera de la realidad necesita ingreso hospitalario.
  • La hipomanía es similar a la anterior, pero de menor intensidad. El paciente está en contacto con la realidad y se trata de forma ambulatoria. 
  • La depresión bipolar aparece como consecuencia de episodios maníacos e hipomaníacos. Se trata de forma distinta a la depresión unipolar que es la que todo el mundo conoce. En algunos pacientes pueden aparecer simultáneamente síntomas de euforia y tristeza.

¿Cómo se comporta una persona con trastorno bipolar? 

Según la fase, así se manifiesta. En periodos maníacos-hipomaníacos los síntomas son de exaltación, alegría, fácil enfado, fuerza… con sensación de tener una capacidad superior a la normal. En fases depresivas, el abatimiento y el sentimiento de incapacidad es la norma.

¿Es posible padecer un trastorno bipolar a cualquier edad? 

La edad media de inicio del primer episodio maníaco es a los 18 años. El trastorno bipolar puede aparecer a cualquier edad, desde la infancia a la vejez. Están descritos cuadros de inicio a los 60 o 70 años.  

¿Es el trastorno bipolar una enfermedad hereditaria? 

Efectivamente, el trastorno bipolar tiene una asociación familiar. El riesgo de trastorno bipolar tipo I y II es 10 veces superior en familiares, tanto mayor cuanto mayor grado de parentesco tengan.

¿Predispone el abuso de alcohol o de otras drogas al desarrollo de un trastorno bipolar? 

Con el uso de drogas o alcohol pueden aparecer síntomas maníacos, pero esto debe diferenciarse del trastorno bipolar, que es otra entidad. Sin embargo, si los síntomas permanecen una vez se ha cesado el consumo, ha de diagnosticarse el trastorno bipolar. El consumo habitual de drogas se asocia a un mayor número de descompensaciones en pacientes bipolares.

¿El estrés predispone a sufrir una recaída si se padece de trastorno bipolar?

Es un hecho probado que el estrés se relaciona con recaídas. Para evitarlas y conseguir la mayor estabilidad posible, habría que disminuir la ansiedad. Además, es fundamental la toma regular de medicación, dormir al menos 8 horas y abstinencia de alcohol.

¿Es útil, de cara al diagnóstico de trastorno bipolar, medir los niveles de serotonina y/o litio en sangre? 

El diagnóstico es clínico y no tiene ninguna utilidad medición alguna. Sin embargo, los niveles de litio son fundamentales en el seguimiento de pacientes bipolares que toman este medicamento.

¿Cómo se puede vivir con una persona bipolar? 

Siempre hay que buscar el máximo grado de estabilidad a lo largo del tiempo. Esto es importante para evitar descompensaciones. Para ello, ha de trabajarse en la conciencia de enfermedad por parte del paciente. Este debe reconocer los síntomas iniciales de viraje (cambio de humor) y buscar ayuda o permitir que la familia lo haga. El alcohol, la falta de descanso y el incumplimiento de la medicación van a favorecer las recaídas con las implicaciones y sufrimiento que esto supone, tanto para el paciente como para sus familiares. Muchos pacientes bipolares consiguen estabilidad durante décadas.

¿Qué es un episodio mixto? 

Es cuando el paciente, de forma simultánea en el tiempo, tiene sintomatología maníaca-hipomaníaca junto a depresiva. Es decir, tiene sentimientos a la vez de alegría y tristeza.

¿Durante cuánto tiempo se debe mantener el tratamiento farmacológico en el trastorno bipolar? 

En principio, el tratamiento farmacológico es de por vida. En aquellos pacientes estables, con conciencia de enfermedad, se puede ensayar un descenso o retirada del tratamiento tras cinco años sin síntomas.

¿Se deben retirar bruscamente los fármacos que se prescriben para el trastorno bipolar? 

Nunca. Con el litio, por ejemplo, la retirada brusca se asocia a descompensaciones a los pocos meses en más del 50% de los pacientes. Siempre que se haga una transición entre medicamentos o se intente su supresión, ha de realizarse muy lentamente y con revisión estrecha y constante del paciente.

¿Existe algún tratamiento quirúrgico para el trastorno bipolar? 

No existe. Los tratamientos actualmente disponibles son farmacológicos y en algunos casos muy seleccionados, la terapia electroconvulsiva que consiste en provocar una gran activación en las neuronas mediante una descarga eléctrica. Esta técnica se hace en quirófano. 

¿Cómo clasifica el  DSM-V los trastornos bipolares? 

Trastorno bipolar tipo I, con manifestaciones maníacas, hipomaníacas o depresivas. Trastorno bipolar tipo II, con manifestaciones hipomaníacas o depresivas. Trastorno ciclotímico. Trastorno bipolar inducido por sustancias, medicamentos o problema médico. 

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?