Dr. Cristóbal Martínez

Psiquiatría en la mujer

Son los problemas psíquicos asociados a la persona que tiene el sentimiento de pertenecer al sexo femenino.

¿Cuáles son las más frecuentes?

La ansiedad y depresión son las enfermedades más frecuentes en la mujer y con mayor proporción respecto a varones.

¿Cuál es la más grave?

Como siempre la esquizofrenia. También otros trastornos psicóticos como bipolar o esquizoafectivos… En general son menos frecuentes que en hombres. 

¿Cuáles son las causas más comunes?

Hay muchos factores que pueden influir. La sobrecarga laboral asociada al cuidado de los hijos y a veces también de los padres es un factor de estrés importante. Hoy en día la conciliación de la vida familiar y personal es más un deseo que una realidad para muchas mujeres. La mayor probabilidad de experimentar traumas importantes como agresiones verbales o físicas, así como violaciones que muchas veces no solo no se denuncian, sino que permanecen en la más estricta intimidad durante décadas o incluso toda la vida. También la violencia de género es una importante causa de trastornos psíquicos.

¿Cómo afecta la violencia de género en la salud mental?

Con el miedo te puedes mover. Ahora bien, cuando entras en pánico ya no te puedes mover. De ahí que se pueda permanecer décadas o de por vida con el agresor. El miedo a que la denuncia empeore la situación es habitual. El cuadro más típico es el desarrollo de Trastorno de Estrés Postraumático que se manifiesta por estar siempre en tensión y vigilando, sueños con pesadillas, imágenes que vienen a la cabeza sobre agresiones previas, evitar todo comportamiento que pueda provocar o enfadar al agresor, así como problemas de memoria. También aparece importante ansiedad que anticipa lo que pueda ocurrir, así como depresión. El suicidio claramente es lo más grave y busca terminar con la situación y descansar. 

¿Cómo saber si una mujer tiene problemas mentales?

Los síntomas son similares a los hombres. La mujer consulta con más frecuencia que los hombres al psiquiatra. Responden mejor a los antidepresivos y son más constantes en la psicoterapia con lo que los resultados son mejores. 

¿Cómo influye el género en las enfermedades mentales?

Hay que explorar activamente situaciones de explotación, abusos, violaciones sobre todo en época infantil porque se viven con culpa y/o vergüenza. Estos delitos se asocian a cuadros graves que necesitan tratamientos psicológicos y dosis altas de psicofármacos mantenidos durante varios años. 

¿Cuáles son los trastornos en la premenopausia?

De nuevo el cuadro más frecuente es la ansiedad y depresión porque no es raro que se asocie al “síndrome del nido vacío”. La inestabilidad emocional junto con los llamados “sofocos” señalan la época que se avecina. La vivencia de perdida de fertilidad es experimentada por algunas mujeres con gran decepción. El cambio en la composición corporal con más proporción de masa grasa y tendencia a perder la delgadez les hace sentir que dejan de ser atractivas. 

¿Cuánto dura la ansiedad en la menopausia?

Los cambios hormonales afectan mucho a algunas mujeres. La aceptación que es una etapa más de la vida que hay que pasar, ayuda mucho. Sin embargo, a veces se quedan en las perdidas, de hijos, de fertilidad, de atractivo que puede hacer que la ansiedad se perpetúe. 

¿Y la depresión?

Serían aplicables los mismos argumentos que para la ansiedad. Ahora bien, hay familias donde prácticamente todas se deprimen con la menopausia. La depresión suele ser importante y crónica, por lo que en estos casos deberían recibir tratamiento lo antes posible. 

psiquiatria en la mujer 2

¿Qué secuelas deja la violencia de género?

La sensación de inseguridad, vulnerabilidad y que hay que estar alerta por lo que pueda pasar en todo momento es la norma. Los problemas de sueño, ansiedad, depresión y trastorno de estrés postraumático junto con problemas de memoria tanto sobre lo ocurrido como de la propia biografía. La desconfianza impide iniciar nuevas relaciones. 

¿Cuáles son las características de una persona violenta?

A veces se le ve venir desde el primer día. Pero la persona realmente peligrosa es la que inicialmente se muestra próxima, amable e incluso cariñosa. Una vez creado el vínculo es cuando van apareciendo sutiles descalificaciones “tú no eres la mejor”, que van progresando “tú no vales nada”, hasta hacer dudar de ella misma “tú no sabes lo que dices” o directamente “estás loca”. A partir de aquí, cuando la victima duda sobre si misma, sus intenciones o sus sentimientos está atrapada. Si no sale rápidamente de la relación ya está el terreno despejado para que pueda aparecer cualquier tipo de violencia sin respuesta por parte de la agredida. 

¿Cómo poner límites a una persona agresiva?

Nunca puedes olvidarte de ti, tus valores, habilidades o talentos. Tampoco de quien te quiere, familia, amigos y compañeros. Muchas veces se está pendiente solo del otro con la idea, el deseo y la esperanza que el otro cambie. Solo se mira al otro. Las personas agresivas no cambian, pero tú si te puedes perder tu forma de ser. Cuando dejas de saber quién eres tú por una persona, es cuando deben saltar todas tus alarmas y solo entonces sabrás hasta donde tolerar y cuando irte.

¿Qué no se debe tolerar en una relación?

La falta de respeto. Si se falta al respeto la relación está acabada, aunque la pareja continúe conviviendo de por vida. 

¿Cómo reconocemos las relaciones tóxicas?

Hasta hace pocos años no se hablaba de este tipo de relación. No estaba socialmente identificada. No es raro escuchar a mujeres mayores hablando de “es lo que me ha tocado en la vida”. Este es un concepto que se ha incorporado hace relativamente poco al lenguaje de los jóvenes. Ya hablan abiertamente de “relaciones tóxicas”. Al tener este concepto en su lenguaje habitual les permite identificarla y poder terminar rápidamente con la misma si consideran que les está haciendo daño y no les conviene.   

¿Qué tipo de relaciones tóxicas existen?

La llamada relación toxica se basa en que una persona manda y otra obedece, una persona es agresiva y la otra sumisa, una persona lleva razón mientras la otra se equivoca, una persona ve su ego aumentado mientras la otra lo ve disminuido, una persona está tranquila mientras la otra se desespera, una persona desprecia mientras que otra lo admite etc. Siempre es asimétrica, sin complicidad, sin proyectos comunes, sin apoyar al otro.

¿Cómo actuar ante una crisis causada por violencia de género?

Siempre hay que denunciar la agresión. Como he dicho antes es lo más difícil por el miedo a las amenazas o el recuerdo agresiones sufridas y que originan un secuestro mental y emocional. Además, hay muchos recursos institucionales que permiten empezar una nueva vida como instalar tanto a la mujer como a sus hijos en un piso diferente al familiar, cambio de ciudad, apoyo económico, apoyo psicológico, facilitación de trabajo…

¿Cómo curar una relación tóxica?

Más que “curar” es detectar que, si se está en este tipo de relación, hay que alejarse cuanto antes y si no se puede por uno mismo, buscar ayuda. 

¿Cuánto se tarda en superar una relación tóxica?

Depende de la intensidad y del tiempo trascurrido. Si ha habido importantes descalificaciones, gritos, agresiones o incluso violaciones es más complicado porque la huella de miedo y desconfianza que deja en el cerebro es muy intensa. También es fundamental los años de relación. A mayor tiempo la persona queda con la idea de estar secuestrada y queda un interior con frialdad emocional.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?