La sexualidad es una actividad fundamental de las personas que está relacionada con una buena salud tanto física como mental. En el apartado “Disfunciones sexuales” están descritos los problemas que afectan al individuo y que le impiden tener una buena salud sexual. En el apartado “Trastorno parafílicos” las prácticas sexuales que pueden acabar afectando negativamente al otro.
En los últimos años ha habido una explosión de términos semánticos que identifican como una persona puede sentirse atraído de forma romántica y/o sexual y/o genital hacia individuo/os del mismo o distinto sexo. En algunos casos tiene un carácter también reivindicativo en un intento de denunciar la intolerancia sufrida por diversos colectivos sobre su tendencias o prácticas sexuales. También se intenta diferenciar conceptos que antes estaban solapados como son sexo, género, identidad de género, orientación o roles sexuales. Más allá de la denominación particular con la que cada uno se pueda identificar en un momento concreto hay que recordar dos aspectos fundamentales: que la persona se tiene que sentir bien con el sexo que practique y que siempre se ha de respetar y hacerse respetar por el otro.
Seguidamente describimos de forma somera y sin pretender que sea algo exhaustivo o enciclopédico algunas de estas nuevas expresiones.
Alosexualidad
Es lo opuesto a la asexualidad. Se siente atraída hacia personas heterosexuales, homosexuales, bisexuales, pansexuales y otros tipos de sexualidad.
Androginosexualidad
Es la atracción sexual hacia personas andróginas es decir que tienen características tanto masculinas como femeninas.
Armario
Indica que un individuo mantiene oculta su orientación sexual o identidad de género
Asexualidad
El individuo no siente atracción erótica hacia otras personas. Si que pueden relacionarse afectiva o románticamente con otros.
Bisexual
Persona que se siente emocional y/o sexualmente atraída por personas de los dos sexos.
Demisexual
Persona que no experimenta atracción sexual a menos que forme una fuerte conexión emocional con alguien.
Erótica
Hace referencia a la expresión de lo sexual a través de la fantasía.
Género fluido
Sujeto que no se identifica con una sola identidad de género, sino que puede cambiar entre masculino y femenino u otros.
Identidad/es de género
Identificación de cada persona en el género que siente, reconoce y/o nombra como propio. Más allá de la dicotomía hombre versus mujer puede haber distintas identidades de género.
Intersexual
Tiene características físicas de ambos sexos. También se les conoce como hermafroditas.
Pansexual
Sujeto que siente atracción erótica o afectiva global que le permite mantener relaciones afectivas o sexuales independientemente del sexo, género, orientación…
Poliamor
Es capaz de amar y mantener varias relaciones a la vez. Es sabido y consensuado por todas las personas implicadas.
Sapiosexualidad
Es la atracción sexual por otra persona que la estimula intelectualmente. Son seducidas por los conocimientos e ideas innovadoras que le aporta.
Transeróticos
Personas que se sienten atraídas hacia otras que son transgénero o transexuales.
Transexual
Individuos que mediante procedimientos quirúrgicos y/o hormonales cambian o quieren cambiar sus caracteres sexuales primarios o secundarios para masculinizar o feminizarse.