Dr. Cristóbal Martínez

Trastornos sexuales

La sexualidad es una actividad fundamental del individuo que está relacionada con una buena salud tanto física como mental.  Este es un grupo de problemas donde la persona no puede responder sexualmente o no puede experimentar placer sexual. Esto le ocasiona malestar y le hace sufrir. 

¿Cuáles son los tipos de disfunciones sexuales? 

Hay que diferenciar los problemas vinculados al deseo (apetito sexual), la excitación (la pasión del momento) o la propia relación íntima (unión).

¿Cuáles son los síntomas? 

Van a depender de cada uno de los trastornos específicos. Lo importante es que la persona vive esta dificultad con malestar, a veces con miedo, angustia e insatisfacción con la que disminuye su calidad de vida.  

¿Cuál es el origen o las causas de los trastornos sexuales? 

En su mayoría son psicológicas. Siempre hay que descartar un origen físico como la diabetes, arterioesclerosis…, ciertos medicamentos como algunos antihipertensivos, antiandrógenos…, algunos tóxicos como cannabis, mórficos…

¿Cuáles son los tratamientos? 

Hablando globalmente, disponemos de tratamientos farmacológicos para los problemas sexuales masculinos. Sin embargo, para las mujeres no tenemos medicamentos para estos problemas y el tratamiento es fundamentalmente psicológico.

¿En qué te pueden afectar los trastornos sexuales? 

A veces, por convencionalismos sociales o por pudor no se explora suficientemente estos problemas que afectan a la calidad de vida y a la sensación global de bienestar. Si no se preguntan activamente, no es raro que el paciente no hable espontáneamente de su problema sexual con lo que puede perpetuarse. 

Como anécdota, los enfermos que se infartaban de corazón, hace años se les recomendaba abstinencia sexual y después se vio que esto les estresaba mucho más que normalizar las relaciones. Por eso, hoy en día a los pacientes recuperados del infarto se les recomienda que rescaten su vida sexual anterior.

disfuncion sexual 2

¿Cómo clasifica el DSM-V los trastornos sexuales masculinos?

Falta de deseo sexual, la eyaculación precoz, retardada y la disfunción eréctil (falta de potencia) son los más frecuentes.

¿Cómo clasifica el DSM-V los trastornos sexuales femeninos?

El trastorno relacionado con el orgasmo, la falta de interés o excitación y dolor genital o pélvico durante la penetración.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?