Es una dificultad de consumir una suficiente cantidad de alimentos que ocasiona que no haya un mínimo de peso como para llevar una vida normal. Aunque es más frecuente en chicas, no hay que olvidar que también se da en chicos.
¿En qué consisten los Trastornos de la conducta alimentaria?
Se trata de un problema mantenido con la alimentación o lo relacionado con la misma que ocasiona una alteración en el consumo de alimentos que finalmente causa problemas como deterioro en la salud física, psíquica y/o social.
¿Cuáles son sus causas?
En el trastorno más importante la anorexia nerviosa, el cuadro se asocia a la forma de ser del individuo, como por ejemplo rasgos obsesivos en la infancia. También influye la cultura en donde se desarrolle la persona, sobre todo si a delgadez se la considera un valor social o laboral. También influye la genética, donde suele haber un mayor riesgo en familiares de primer grado.
¿Cómo detectarlos?
Lo primero es fijarse en la llamativa pérdida de peso, el ejercicio exagerado, vómitos que producen lesiones en la parte interna de los dientes, uso de laxantes que pueden producir dolores abdominales, intolerancia al frío por la extrema delgadez y la falta de menstruación.
¿Cuáles son los trastornos más comunes en los adolescentes?
La bulimia nerviosa y el trastorno por atracones son los más frecuentes, en torno al 1,5% de casos en la población seguidos durante 12 meses. Afortunadamente la anorexia nerviosa que es más grave, tiene una frecuencia del 0,4% casos en la población seguidos durante 12 meses.
¿Qué características tienen la anorexia y la bulimia?
En la anorexia la persona deja de comer por un miedo intenso a ganar peso o a engordar, de tal manera que acaba teniendo un peso corporal tan bajo que puede poner en riesgo su propia vida. Esto está ocasionado por una alteración en cómo ve su propio cuerpo o la constitución de este. Por otra parte, la bulimia se caracteriza por episodios de atracones en un periodo corto de tiempo donde se engulle una gran cantidad de comida de forma descontrolada. Con posterioridad aparecen comportamientos que buscan deshacer las consecuencias del atracón y ellos mismos se provocan el vómito, ayunan o hacen ejercicio excesivo. También toman medicamentos con la idea de perder el peso ganado.
¿Cuál es el diagnóstico de la anorexia nerviosa?
La paciente deja de comer con lo que pierde una importante cantidad de peso inferior a un mínimo, junto con miedo a ganar kilos o a engordar. Además, hay una distorsión en la visión del propio cuerpo donde se ven obesas, aunque estén esqueléticas.
¿Cómo afectan las emociones?
Muchas tienen cuadros depresivos. También puede asociarse al trastorno obsesivo compulsivo. La ansiedad vinculada a la preocupación por comer, el pensamiento rígido con poca espontaneidad y la gesticulación poco empática provocan un rechazo social que aumenta la baja autoestima que suelen tener estas pacientes. El problema más grave es el suicidio.
¿Qué enfermedades causa?
Puede causar múltiples enfermedades incluida la muerte. La deshidratación se asocia a alteraciones en las analíticas de sangre. Además, afectan a las hormonas tiroideas, problemas cardiacos, también hay un riesgo de fracturas óseas por osteoporosis.
¿Qué secuelas deja?
Aislamiento social o incapacidad para estudiar o trabajar. Además, pueden quedar las secuelas físicas y psíquicas descritas previamente.
¿Cómo superar estos trastornos?
Hay que buscar siempre ayuda psiquiátrica y psicológica. La paciente no se ve delgada o extremadamente delgada y por tanto son reticentes a buscar ayuda técnica. Además de pensar que no la necesitan, tienden a evitarla porque saben que parte del tratamiento es la ganancia de peso.
¿Cuánto tiempo dura el tratamiento?
Algunas se recuperan después de un episodio. Otras fluctúan, mientras que un porcentaje importante continúan teniendo problemas de forma prolongada en el tiempo. El tiempo de tratamiento va a depender de cómo evolucione. Siendo positivos, hay que destacar que la mayoría han mejorado de forma importante a los 5 años desde el comienzo.
¿Cómo se puede ayudar si un familiar tiene este tipo de trastorno?
A veces los familiares no son conscientes del cuadro hasta que los síntomas son muy llamativos. Una vez identificado el problema hay que buscar buenos profesionales. También la comunicación por parte de la familia ha de ser clara y hablar sobre la necesidad de tratamiento. En caso de negación de la paciente su entorno ha de mostrare inflexible sobre el mismo.
¿Cómo se puede prevenir?
Las niñas con ansiedad o rasgos obsesivos habría que tratarlos puesto que tienen más posibilidades de desarrollar anorexia. Quizás lo más importante sea el cambio cultural. En nuestro medio el éxito se iguala solo a delgadez. Es la piedra angular para conseguir el triunfo.
¿Qué conductas se consideran de riesgo ante estos trastornos?
En aquellos países donde el éxito está vinculado a la delgadez por ejemplo modelos o deportistas se busca la aceptación fundamentalmente a través de la forma del cuerpo. Esto se puede extender entre los jóvenes como la única forma de alcanzar las metas de la vida. Especialmente peligrosas son las páginas web que compiten para describir, indicar y aconsejar como conseguir una mayor pérdida de kilos en el menor tiempo posible.
¿Cómo clasifica el DSM-V los Trastornos de la Conducta alimentaria?
La pica. Trastorno de rumiación. De evitación/restricción de la ingesta. Anorexia nerviosa. Bulimia nerviosa. Trastorno por atracones. Otros.