9 subtipos de trastornos de ansiedad

CRISIS DE PÁNICO

Coloquialmente conocido como “ataque de ansiedad” aunque más técnicamente se llaman “crisis de pánico”. De forma brusca y a veces estando relajado aparece la sensación que uno va a morir en los próximos minutos, el corazón va rápido, el pecho duele, sensación de ahogo, mareos, temblor, sudor, etc. Habitualmente, queda un miedo a que vuelva a repetirse un episodio similar.

trastorno de ansiedad 2

¿Cuáles son los síntomas de un ataque de pánico?

Es la aparición repentina de miedo o malestar muy intenso junto a que el corazón va muy rápido, sudoración, temblor, dolor en pecho con sensación de falta de aire, sensación de mareo, hormigueo en brazos y/o piernas, además de miedo a perder el control, volverse loco y sensación que va a morir.

¿Que hay que hacer durante un ataque de ansiedad?

No hay que hacer nada la primera vez. Son síntomas muy intensos, pero desaparecen en minutos. En ataques sucesivos puede usarse algún ansiolítico en la propia crisis. Hay que poner tratamiento para que no vuelva a repetirse.

¿Dolor en brazo izquierdo y ansiedad?

En principio hay que ir a urgencias para descartar algún problema de corazón. Si repetidamente se ha descartado problemas de cardíacos podría usarse un ansiolítico que una vez tomado debería hacer desaparecer el dolor.

¿Existe relación entre el dolor de cabeza y ansiedad?

Sí que existe en algunos casos. Por las contracturas mantenidas que vemos en el cuello, la liberación de sustancias como la adrenalina junto con problemas de sueño entre otros, pueden ocasionar dolor de cabeza a pacientes ansiosos.

¿Me puede dar un infarto por ansiedad?

Normalmente en las crisis de pánico es cuando el paciente piensa que puede estar sufriendo un infarto. Es raro que la ansiedad crónica se asocie a infarto. Sin embargo, el infarto si se asocia habitualmente a ansiedad.

AGORAFOBIA

La persona no puede estar en sitios abiertos con mucha gente porque van apareciendo progresivamente síntomas que van asustando al paciente. Muchas veces se asocia a trastorno de pánico.

trastorno de ansiedad 3

Me pitan los oídos, me mareo y tengo visión borrosa al salir. ¿Qué otras cosas pueden ser además de ansiedad?

Hay que comprobar que la tensión arterial no está baja. Si estos síntomas me aparecen al salir, pero no en la casa, lo más probable es que sea agorafobia.

Estoy en una aglomeración y no puedo respirar.

La agorafobia puede asociarse a sensación de falta de aire en una multitud.

¿Por qué, si me han recetado ya loracepan, clonacepan y diacepan mi ansiedad continúa?

Los ansiolíticos que todo el mundo conoce son un tratamiento sintomático para poco tiempo porque rápidamente pierden eficacia por lo que hay que subir dosis y aun así reaparece ansiedad. En este caso significa que hay otro problema más profundo que hay que tratar.

FOBIA ESPECIFICA:

Es un miedo marcado e inevitable a un objeto o situación concreta. Por ejemplo: perros, serpientes, arañas, etc.

trastorno de ansiedad 4

No me gustan los perros y cada vez que me cruzo con uno se me seca la boca y después me aparece mal aliento. ¿Cómo puede ser esto?

El miedo produce una descarga de adrenalina que es la causante de la sequedad y la falta de saliva ocasiona el mal aliento posterior.

No puedo viajar en avión porque me da mucho miedo.

Se trata de un tipo concreto de fobia. Las compañías aéreas tienen programas de entrenamiento específicos para personas a las que es imprescindible viajar en avión.

TRASTORNO DE ANSIEDAD SOCIAL O FOBIA SOCIAL.

Es un miedo en la relación con otras personas, habitualmente ante la posibilidad de ser humillado o avergonzado.

trastorno de la ansiedad 5

¿Por qué me empieza a presionar y doler el pecho y me ahogo cada ver que me presentan a alguien nuevo?

El miedo por la imagen que otra persona se pueda llevar de nosotros hace que se active el cuerpo y de forma involuntaria se libera adrenalina y otras sustancias que pueden originar estos síntomas.

¿Tiene algún problema el uso de beta-bloqueantes para la ansiedad?

Muchas personas antes de dar una charla se toman Propranolol que les sirve para que el corazón no se les acelere, la boca no se les seque y también les da seguridad de tener “controlada” la situación. No hay ningún problema en su uso ocasional.

¿Puedo tomar café si tengo ansiedad?

No se recomienda el uso de ningún estimulante (café, refrescos colas, bebidas energéticas) hasta que no haya un diagnóstico y tratamiento estable.

¿Es bueno tomar alcohol para evitar la ansiedad en reuniones?

El alcohol no es un medicamento y puede aliviar momentáneamente algunos síntomas de ansiedad pero puede acabar convirtiéndose en el problema principal. Recordemos que el alcoholismo no tiene un tratamiento fácil mientras que la ansiedad normalmente es fácil de tratar.

¿Es bueno tomar marihuana tras un día estresante para así relajarme y dormir “tranquilito”?

La marihuana no es un medicamento para la ansiedad. Se puede convertir en un problema por sí misma y más difícil de tratar que la ansiedad o el insomnio.

TRASTORNO POR ANSIEDAD GENERALIZADA

Estos pacientes son los que no paran nunca. Están preocupados de forma importante por todo y en todo momento. Algunos describen que tienen un “motor” que les impide estar quietos. Se asocia a insomnio, sueño superficial, tensión muscular, no descansar “a pierna suelta”, preocupación y ocupación por todo y por todos, sienten que si se paran va a ocurrir algo muy malo.

trastorno de la ansiedad 6

¿Puede dolerme la piernas y brazos por ansiedad?

La tensión muscular mantenida puede ocasionar dolor de músculos y articulaciones.

No consigo dormir. ¿Esto es ansiedad o depresión?

Muchas veces se asocia la ansiedad a depresión. El no dormir puede estar ocasionado por ansiedad, depresión o ambas.

¿Por qué existe una relación entre el cansancio y la ansiedad?

La ansiedad es un estado en alerta permanente donde la persona no se puede relajar. No es raro que se asocie a problemas de sueño con sensación por la mañana de no haber descansado. Todo esto hace que el cuerpo no se recupere adecuadamente y pueda aparecer cansancio.

¿Cuál es el mejor tratamiento del trastorno por ansiedad generalizada?

Es bastante frecuente que estos pacientes hayan recibido muchos tratamientos con poco éxito con la frustración que esto lleva. Este cuadro se trata con dosis altas de antidepresivos y durante tiempo.

TRASTORNO DE ANSIEDAD DEBIDO A AFECCIÓN MEDICA

Aparece primero la enfermedad y luego la ansiedad. Por ejemplo, primero aumentan hormonas tiroideas y después aparece ansiedad.

trastorno de la ansiedad 7

Acabo de iniciar un ciclo de corticoides. ¿Me puede aparecer ansiedad?

Algunos fármacos como corticoides, estimulantes o antidepresivos pueden provocar ansiedad.

¿Por qué si me están tratando el hipertiroidismo sigo con ansiedad?

Distintas enfermedades médicas pueden desencadenar cuadros de ansiedad. El hipertiroidismo tratado necesita tiempo hasta que la función tiroidea vuelva a estar normalizada.

Históricamente la palabra cáncer está asociada a muerte. No podemos olvidar que en la lucha contra el cáncer hay que atravesar un duro proceso de cirugía, quimio y/o radioterapia y con la duda constante e incertidumbre sobre el resultado final. Las personas nos movemos mal con la incertidumbre y nos angustia mucho. Tampoco podemos olvidar que actualmente el 50% de los cánceres se curan.

¿Por qué el diagnóstico de cáncer desencadena tanta ansiedad?

TRASTORNO DE ANSIEDAD INDUCIDOS POR SUSTANCIAS Y/O ALIMENTOS.

Puede aparecer con medicamentos estimulantes como metilfenidato o drogas como la cocaína.

trastorno de la ansiedad 8

¿Por qué cada vez que consumo cocaína me duele la mandíbula?

La cocaína contrae la musculatura de la cara y hace que choque la articulación que nos permite abrir y cerrar la boca y con la presión mantenida acaba doliendo la mandíbula.

ANSIEDAD POR SEPARACIÓN.

Cuento más pequeño sea el niño más frecuente es que aparezca un exceso de ansiedad cuando se le separa de sus padres-cuidadores o de su casa. En niños, la ansiedad puede manifestarse en modo de llanto, rabietas, quedarse paralizado o pegado a uno de los padres… El tratamiento es psicológico.

trastorno de la ansiedad 9

MUTISMO SELECTIVO.

Se manifiesta en niños que no hablan nada en determinadas situaciones. Una vez descartado que no se debe a otra causa, el tratamiento es psicológico.

trastorno de la ansiedad 10

¿Según DSM-V que trastornos de ansiedad existen?

Crisis de pánico. Agorafobia. Fobia específica. Fobia social. Trastorno por ansiedad generalizada. Debido a afección médica. Por sustancias o medicamentos. Ansiedad por separación. Mutismo selectivo.